Semana Vista

Sponsors

Wiki como herramienta personal

Los wikis están de moda. Todo el mundo quiere uno. Pero, ¿para qué nos pueden servir personalmente? En Likehack nos dan 6 ideas para usar un Wiki:

  1. Curriculum: En lugar de crear un curriculum Word y olvidarte de él, mantén siempre una versión actualizada en un wiki.
  2. Trocitos de código HTML: Esos trozos de código HTML que usamos repetidamente y que copiamos y pegamos desde un fichero de texto estarán mucho mejor en un wiki, disponibles desde cualquier ordenador.
  3. Cosas que reutilizas: Imágenes para añadir a perfiles de sitios, datos necesarios (códigos provinciales, etc) se pueden dejar en un wiki para ser reutilizados y consultados.
  4. Contactos: Puedes mantener una base de datos de contactos con los nombres y teléfonos de distintos profesionales (diseñadores web, abogados, etc).
  5. Coordinación de Eventos: Cuando varias personas tienen que colaborar compartiendo datos, fechas, materiales… nada mejor y más sencillo que utilizar un wiki.
  6. Ideas para el futuro: Anota en un wiki los proyectos e ideas que en un futuro te podrían interesar. Una forma rápida de tenerlos centralizados y siempre disponibles.

Además nos habla de PBWiki, un sistema de creación wikis sin instalación público y gratuito. Eso sí, es en inglés. No se si existe algún sistema equivalente en español.

¿Para qué otras cosas utilizáis o utilizaríais vosotros un wiki?

Comentarios
1 Luis Peralta
21 julio 2006, 12:58

Pues yo lo utilizo como página personal: http://spisa.act.uji.es/~peralta/ . Como CMS es de lo más cómodo y dejo la publicación abierta, por si alguien quiere añadir algo.

Y mi último experimento ha sido usar una página de mi wiki para recibir consejos de vacaciones: http://spisa.act.uji.es/~peralta/Vacaciones_por_Galicia .


2 Lindalawen
21 julio 2006, 21:50

En español existe esto: http://wiki.mailxmail.com/

No sé si tendrá las mismas características y facilidades, habrá que probar los dos.

Yo voy a intentar utilizarlo como una página web normal, sobre un tema en concreto (es que no se nada de construcción de páginas web). Lo único que necesito es que nadie edite nada sin mi permiso. En la página en inglés se puede, en la otra no lo sé.


3 Juan Antonio Ruiz Rivas
24 julio 2006, 21:26

Mi wiki es como una extensión de mi, ahí organizo casi todo lo que voy pensando, leyendo, haciendo y recopilando. Lo utilizo también como agenda, como sistema de gestión en el trabajo, como listín telefónico y un sinfín de cosas más. http://wiki.us.es/juanan

Por cierto, felicidades por esta página, está llena de tesoros para mi.


4 Mi nombre es Sombra
26 julio 2006, 09:27

Yo estoy empezando a usar un Wiki como organizador personal, y es verdad que es interesante.

Un par de recomendaciones personales sobre el tema:

1º- Hay que tener en cuenta qué tipos de datos se van a guardar en el wiki. Si es una cosa de acceso público, no es lo mismo tener una sección “consejos sobre vacaciones en XXX” como escribe una persona más arriba que “mi lista de contactos telefónicos” o “mi agenda” como escribe una segunda persona. Vamos, que es una cuestión de privacidad y que, en mi opinión el wiki debería tener un control de acceso muy estricto para determinadas secciones del mismo. Es más, yo personalmente no sé si me fiaría de tener mis datos en un servidor público, pues teóricamente siempre es posible que el proveedor de host los lea (aunque en la práctica es muy difícil que eso ocurra, siempre existe la posibilidad).

2º- Por si alguien quiere evaluarlo, yo uso Dokuwiki http://wiki.splitbrain.org/wiki:dokuwiki : es fácil de instalar, sencillo de utilizar, no necesita base de datos (guarda todo en ficheros de texto plano, con la ventaja de que el contenido es fácilmente recuperable, editable y accesible directamente desde cualquier aplicación que lea texto) y tiene muchos plugins para extender sus funcionalidades.


5 Juanjo Navarro
27 julio 2006, 15:54

Gracias a todos por vuestras contribuciones.

Yo también recomiendo el dokuwiki, aunque es cierto que una solución más rápida es uno de los servicios alojados.


6 Jokin
2 agosto 2006, 00:04

Yo también conocía PBWiki. De los wikis gratuitos no instalables era el que más me gustaba, por tener la publicidad menos intrusiva de los que probé.

Para el ámbito privado acabo de descubrir Tomboy . Se trata de un bloc de notas (texto enriquecido) que permite enlaces entre las entradas como un verdadero wiki. La “pega” es que sólo existe versión para Linux (y la que existe se integra mucho mejor con Gnome que con KDE)


7 oreganus
17 septiembre 2006, 15:35

Yo también uso dokuwiki, después de haber probado mediawiki. En Windows uso wamp para hacerlo funcionar (sencillísimo de instalar).

Pero yo lo utilizo únicamente en mi ordenador de casa, no para consultarlo desde cualquier ordenador. Lo utilizo como “enciclopedia personal” para ir pegando todos los artículos y fotos que voy encontrando por internet que antes tenía desperdigados en mil cds y directorios del ordenador.


8 Von.Kabinen
26 octubre 2006, 13:54

Existe un wiki que no requiere ni servidor ni bases de datos, ni instalaciones difíciles.

Se llama tiddly Wiki (http://www.tiddlywiki.com) y es un fichero HTML que gracias a Javascript y permitiendo que se sobreescriba en el disco, te proporciona un entorno wiki perfecto para anotar todos tus datos.

Es ideal para llevar en un pendrive donde quieras y usarlo comodamente.
Además existen modificaciones para hacer de él una perfecta herramienta GTD.

Jejeje, y aunque parezca mentira después de todo lo escrito, no tengo nada que ver con su desarrollo, es solo que me encanta :D


Productividad y Gestión del Tiempo

Categorías
Info
© semanavista.com - Acerca - Información legal y técnica - Productividad y Gestión del Tiempo